En TK Elevadores, nuestro compromiso de reducir el impacto medioambiental de nuestros productos, procesos y operaciones forma parte de nuestra cultura y forma de pensar. De hecho, es un elemento básico de nuestra estrategia de sostenibilidad.
La necesidad de la eficiencia energética
El aumento de la población urbana es imparable y afecta directamente al espacio y a los recursos. Los entornos urbanos, para hacer frente a este aumento y preservar las zonas verdes, son cada vez más densos y verticales. Por ello, es necesario que los edificios sean cada vez más eficientes y cómodos para sus usuarios más eficiencia y comodidad que nunca.
La demanda de energía aumentará a escala mundial entre un 20 % y un 35 % en los próximos 15 años, y las ciudades representarán dos tercios de este incremento. (véase también:Urban Hub). En los entornos urbanos, los mayores consumidores de energía son los edificios. Nuestras innovadoras tecnologías y soluciones de modernización ayudan a reducir este consumo.
Con nuestros ascensores, mejoramos la eficiencia energética en los edificios
Las nuevas tecnologías, tales como nuestro ascensor TWIN dos cabinas que viajan de forma independiente en un mismo hueco pueden disminuir el consumo de energía hasta en un 27 % y reducir la necesidad de electricidad a la mitad, a la vez que aumentan el espacio útil en un 30 %.
Los ascensores también pueden favorecer la autonomía energética de un edificio. En el nuevo One World Trade Center de Nueva York, los variadores regenerativos de nuestros ascensores suministran energía suficiente para el sistema de iluminación de todo el edificio. La renovación de ascensores antiguos puede reducir el consumo energético en un 70 %, así como prolongar la fase de utilización de este a 25 año más.
«Actualmente, los edificios energéticamente ineficientes, simplemente no pueden afrontar nuestras crecientes necesidades energéticas. Las decisiones que tomamos en el presente, afectan al futuro de las ciudades. Para el desarrollo urbano, es indispensable ser previsor y centrarse en la sostenibilidad, por el bien de las generaciones futuras. La experiencia y los productos ya están ahí; el único reto es renovar más rápido los edificios ya existentes».
Integramos la sostenibilidad en el ciclo de vida de nuestros productos
Trabajamos para hacer de las ciudades lugares mejores para vivir,a través de sistemas de transporte de pasajeros más sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida. Estamos integrando la sostenibilidad en nuestra actividad principal con la inversión en soluciones que apoyen certificaciones de construcción ecológica como LEED o BREEAM.
Estamos ayudando a transformar la industria con soluciones innovadoras como MAX, TWIN, o MULTI entre otros. Estos sistemas disminuyen el uso de energía, espacio, recursos y mantenimiento in situ que necesitan los ascensores, lo que hace que los edificios sean más inteligentes y eficientes.
Desarrollo del producto
Nuestros equipos de I+D están orgullosos de diseñar productos más eficientes, impulsando la colaboración en la innovación. Estas iniciativas están orientadas a estudios de evaluación del ciclo de vida basados en la norma ISO 14044. Algunos de nuestros productos, como iwalk, también cuentan con la certificación ISO 14006, una norma de diseño ecológico que tiene en cuenta los impactos medioambientales durante el proceso de diseño.
Las evaluaciones del ciclo de vida reconocidas a escala mundial nos permiten medir y mejorar el rendimiento medioambiental de nuestros productos a lo largo de su vida útil.
Cumplimos con los principios rectores de los siguientes programas de certificación de construcción sostenible, lo que nos ayuda a minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos y a mejorar el de los edificios:
Leadership in Energy and Environmental Design (LEED)
Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM)
Estos programas respaldan a los edificios sostenibles con el fomento de un menor consumo energético, la creación de entornos que promuevan la salud y el bienestar, y la reducción del impacto medioambiental durante el ciclo de vida completo del edificio. También nos ayudan a cumplir con nuestra parte de hacer realidad la energía neta cero en el futuro.
Nuestros sistemas de transporte de pasajeros están instalados actualmente en 1000 edificios con certificación LEED. En 2015, nuestras instalaciones en Middleton, Tennessee, se convirtieron en la primera fábrica de ascensores del mundo en recibir la certificación LEED Oro para «Edificios existentes: Operaciones y Mantenimiento». Esto se ha logrado gracias a las mejoras continuas de esta planta de 50 años, relativas a la eficiencia de recursos y al impacto medioambiental.
"« A medida que avanzamos, veremos cada vez más edificios que aspiran tener sistemas superiores a LEED».
Monica Miller, encargada de diseño sostenible y profesional acreditada de LEED, TK Elevator
Reducimos el impacto de nuestras operaciones
También estamos avanzando mucho en la reducción del impacto de nuestras operaciones. En nuestras obras, esto implica:
Reducción de las emisiones de CO2
Reducción del consumo de agua
Aumento de eficiencia energética
Perfeccionamiento del tratamiento de residuos
Implementación de ISO 14001
La norma ISO 14001, el sistema de gestión medioambiental (SGM), guía nuestros esfuerzos. Esta norma internacional cubre todos los aspectos medioambientales relevantes, desde la reducción de aguas residuales, los residuos y las emisiones, al impacto medioambiental de los productos durante su uso hasta su eliminación. Ya hemos logrado nuestro objetivo de implementar ISO 14001 en toda las plantas de fabricación relevantes a escala medioambiental para el ejercicio 2019/2020. Hoy en día, más del 90 % de las instalaciones de fabricación de tkE tienen la certificación ISO 14001.
Implementación de ISO 50001
Estamos aplicando la ambiciosa norma de gestión de energía ISO 50001 para impulsar mejoras energéticas. Ya hemos logrado nuestro objetivo inicial de implementar ISO 50001 en todas las actividades relevantes de energía, es decir, las actividades estacionarias (excepto la flota) con un consumo anual de energía por encima de 10 GWh. Hoy en día, más de 1/3 de las instalaciones de fabricación de tkE tienen la certificación ISO 50001.
El hecho de gestionar sistemáticamente la energía que usamos en nuestros procesos de producción y servicio nos está permitiendo progresar mucho en este objetivo. Modernizar los componentes de las plantas, instalar una iluminación muy eficiente y optimizar el consumo de combustible de nuestra flota son elementos clave para mejorar nuestra eficiencia energética y de recursos.
Objetivo de eficiencia a escala de grupo
En TK Elevator, nos hemos impuesto el objetivo de lograr una ganancia en eficiencia energética de más de 70 gigavatios-hora (GWh) para el ejercicio 2021/2022. Se trata del equivalente al consumo de energía anual medio de 14.000 hogares de cuatro personas. En 2017/2018 TK Elevator notificó unas ganancias en eficiencia energética de 9,5 GWh.